Cómo aprovechar el Black Friday para sacar el máximo rendimiento a la comunicación de tu negocio

Desde hace años el último viernes de noviembre ha cobrado una especial relevancia para los españoles: el Black Friday llegó para quedarse.


La previsión para las semanas de campaña del Black Friday es aplastante: El gasto medio de los españoles en el Black Friday 2021 aumentará el 20%, hasta los 180 euros. Si a este gasto le sumamos el estimado en el Cyber Monday que asciende a 98 euros, tenemos ante nosotros un fin de semana que registrará un gasto medio de 270 euros por consumidor. Los productos más comprados pertenecen, en este orden, a los sectores de moda, electrónica, cosmética y libros. Con estas cifras y la evolución de los últimos años, está claro que esta campaña comercial importada de EEUU se ha vuelto una de las más importantes del panorama nacional.


El pistoletazo de salida lo dieron las grandes compañías de comercio online, pero, poco a poco, se han ido sumando todo tipo de comercios, desde tiendas físicas hasta pymes locales, pasando incluso por compañías dedicadas al B2B. Actualmente, toda estrategia comercial es válida bajo el paraguas del Black Friday.


Ahora bien, la parte negativa de todo este movimiento de masas es, precisamente, la ingente cantidad de información y ofertas que reciben los consumidores en este periodo que hace que pueda resultar muy difícil destacar, tanto a nivel de marketing como de comunicación.

¿Cómo comunicar durante el Black Friday?


Durante semanas el bombardeo informativo es constante, y puede llegar a ser agotador, y por ello es recomendable llevar a cabo una estrategia de comunicación y marketing planificada para sacarle el máximo partido a esta campaña:

  • Audiencia: hay que tener claro el target al que vas a dirigir la oferta, estudiarlo viendo las últimas ventas, búsquedas e interacciones en redes sociales.  La mejor estrategia es identificar a la audiencia para esta campaña en concreto y después buscar la mejor oferta para lanzar durante el Black Friday. Si lo que buscas es promocionar aquello que no vendes el resto del año o te sobra, créenos,  esta campaña no llegará a ser exitosa.
  • Anticipación: con tanto “ruido” comercial ya casi ninguna empresa se arriesga a comunicar únicamente el día del Black Friday. Muchos optan por activar las ofertas con anterioridad y, los que sólo las tienen activas las 24 horas del día oficial, realizan una potente campaña de comunicación previa igualmente. Lo inteligente es encontrar el equilibrio para ir informando previamente sobre las ofertas sin darle pistas a la competencia. Aquí un buen copy creativo que genere curiosidad y expectación es siempre una buena idea.
  • Diferenciación: Hay que tener en cuenta que durante las semanas previas tanto el consumidor final como el periodista (si tu intención es que la noticia genere interés mediático) reciben un aluvión de información sin precedentes. La única forma de destacar es siendo original y transgresor tanto en la forma de contarlo -aquí vuelven a entrar en juego unos buenos copys- como en la acción que se lleve a cabo en ese contexto. Por ejemplo: descuentos para personas que lleguen disfrazadas, concursos o competiciones divertidas dentro de los establecimientos, una oferta diferenciadora de uno de nuestros servicios cuando se trata de ventas B2B, etc. durante el día del Black Friday, seguro que generan interés mediático y se viraliza la acción.
  • Multicanal: Esta campaña es el mejor momento para emplear todas las herramientas de marketing que tengas a tu alcance: email Marketing, redes sociales, campañas de publicidad online, app, una landing page para la ocasión, etc. Para poder gestionar todos estos canales, se debe trabajar en una planificación previa para que todos los mensajes, aunque diferenciados para cada plataforma, estén coordinados y sigan una estrategia común.

Estas estrategias, que aquí ocupan unas líneas, conllevan un gran trabajo detrás de las áreas de marketing y comunicación. Si no sabes por dónde empezar o cómo continuar tu idea inicial, no dudes en consultarnos para poder llevar a cabo con éxito estos proyectos. Nuestro objetivo es ayudarte a sacarle el mayor partido a tu negocio.