Absolutamente todas las empresas tienen algo interesante que contar. Lo importante es conocer bien la empresa, definir el mensaje que puede interesar al público, trabajarlo y comunicarlo a través de los medios adecuados. El primer gran error que se comete en ocasiones desde las empresas es no trabajar correctamente la información. Luego le sigue el enviar a medios contenidos que no aportan ningún valor o realizar envíos masivos sin atender a los contenidos que suele publicar un determinado medio. Si sigues esta línea de trabajo, en menos que canta un gallo, harás que tus contenidos lleguen a la bandeja de spam y no tengan ninguna repercusión.


Los medios de comunicación suponen una parte muy importante del plan de marketing y comunicación anual de una empresa. Recuerda, sino comunicas no existes. Continúan siendo un canal de gran relevancia para las compañías que les permite dar visibilidad a sus marcas. Pero recuerda, no cualquier contenido es válido para medios ni cualquier momento es el oportuno para comunicar un tema. Tampoco debemos olvidar el formato. Se trata de detalles que son muy importantes y que, para lograr los objetivos deseados, requieren dedicación y conocimientos para diseñar y ejecutar la estrategia adecuada.

Tipos de contenidos y acciones que podemos realizar con medios de comunicación

Como ya hemos comentado, es muy importante conocer al medio con el que vas a contactar para que tu envío logre el objetivo principal: cobertura. De nada sirve, por ejemplo, emplear tiempo en realizar y enviar un artículo de opinión a un medio que no publica ese tipo de contenidos; o enviar comunicados de prensa que no contengan información de valor para un determinado medio.

¿Cuáles son las acciones más comunes que se suelen realizar con medios de comunicación?

Segmenta, segmenta y segmenta

Sea cual sea el formato elegido para transmitir la información, una de las claves para poder llegar al medio y/o periodista, es saber dirigirnos a quien corresponde con la información que le interesa. Es la única forma de tener la certeza de que, al menos, el periodista lea la información. Para ello, el paso previo antes de lanzar, o crear, cualquier información es segmentar el contenido y clasificar a los medios y/o periodistas. Una de las formas más sencilla y clara para poder segmentar el contenido es clasificar la información por sectores.

Por ejemplo, si en un comunicado de prensa vas a hacer públicos los resultados de una compañía que cuenta con líneas de negocio en el sector energético e industrial, es mejor realizar tres comunicados. Uno centrado en la información más destacada para los medios del sector energético y otro centrado en medios de industria. Además, debes realizar una nota de prensa genérica para poder compartirla con los medios económicos y financieros. De esta forma, le haces llegar a cada medio justo la información que le interesa.

Asimismo, la segmentación también debe realizarse a la hora de crear una base de datos de medios de comunicación y periodistas. Para tener éxito en el envío, debes conocer muy bien los medios y periodistas de cada sector y tenerlos previamente clasificados por áreas de interés o sectores. Porque el secreto para que tu comunicación sea un éxito es siempre el mismo: una buena base de datos que esté perfectamente segmentada.

La actualidad lo condiciona todo

Una cosa está clara, en los medios de comunicación la actualidad es quien manda. Este pasado año 2020 pudimos comprobar como las redacciones de periódicos, televisiones, radios, webs, blogs…. se volcaban, de la noche a la mañana, con un solo tema: COVID19. Negocios, relaciones sociales, la forma de trabajar, seguridad… Todo sobre el COVID19 era de máximo interés para los medios.

Es muy importante que, al comunicar cualquier información, seamos conscientes de la actualidad de los medios, ya que esto condicionará el éxito de publicación e incluso nos puede llevar a valorar su aplazamiento.

Selecciona tu contenido, segmenta y presta atención a la actualidad

Resumiendo. Si quieres tener éxito en las comunicaciones de tu empresa: